PORTADA ||  COMUNICADOS DE PRENSA
 

Se lleva a cabo el arranque del “Simulacro de Atención de Emergencias Sanitarias en Desastres Naturales”

         

 

Por: Natalia Zamorano Sánchez

Tuxpan, Nayarit; 03 de Mayo de 2013.- Con el afán de difundir el mensaje de cómo prevenir y actuar en situaciones de catástrofes, se llevó a cabo este viernes 03 de mayo el Arranque del “Simulacro de Atención de Emergencias Sanitarias en Desastres Naturales”, en el cual participó tanto el Ayuntamiento de Tuxpan, encabezado por el Alcalde Isaías Hernández Sánchez, así como personal de la Dirección de Regulación Sanitaria de los Servicios de Salud de Nayarit, de las Jurisdicciones Sanitarias No. I Tepic Zona Centro, No. II de Compostela Sur, No. III de Tuxpan Zona Norte, y personal de la CONAGUA y CEA.

El evento se realizó en las instalaciones de la Jurisdicción Sanitaria no. III de esta Ciudad, en punto de las 10:00 de la mañana. En el lugar se dieron cita el Dr. Antonio Soto Isiordia, Jefe Jurisdiccional, el Dr. Diego Calderón Estrada, Director de Regulación Sanitaria, Carlos Felipe Castañeda Bernal, Supervisor de Obras del CEA, Diana Peña Mireles, Jefe Jurisdiccional de Compostela, Gerardo estrada Benítez, Jefe del Departamento de Control de Calidad, Gabriel Delgado, Técnico en Cloración del CEA; y por parte del Ayuntamiento estuvieron presentes el Prof. Álvaro Humberto Graciano Naranjo, Secretario del Ayuntamiento, Julio César Macías Carrillo, Coordinador de Protección Civil Municipal, el C. Rubén López Contreras, Director de Seguridad Pública Municipal, el Ing. Francisco Rodríguez Ochoa, Coordinador de Tránsito y Vialidad Municipal, el Prof. Carlos Ochoa Brambila, Director de OROAPAS, y Héctor Muñoz Rodríguez, Coordinador de OROAPAS.

La invitación a participar en este evento, se hizo extensiva con el propósito de establecer en el Municipio las líneas de acción que han de seguirse, que son las siguientes: 1) Saneamiento Ambiental, 2) Calidad Sanitaria de Bienes y Servicios, 3) Hogares Temporales, 4) Medicamentos, y 5) Atención Médica. Esto, como parte fundamental de atender este tipo de emergencias en caso de que se llegara a presentar algún desastre natural en la localidad. La intención era también presentar al personal que trabaja en este tema, para que tanto las instituciones mencionadas como el Ayuntamiento de Tuxpan, se conozcan entre sí y trabajen en conjunto cuando así se requiera.

Después de compartida la información, se realizó el arranque del Simulacro, por medio de un banderazo de salida a cargo del Presidente Municipal y de las autoridades presentes, para que los vehículos destinados a estas labores emprendieran su recorrido implementando las líneas de acción mencionadas, llevando con ellos el equipo humano, técnico y material que se necesita.

En el evento, se hizo hincapié en que se debe estar preparados para minimizar los riesgos ante cualquier contingencia que pudiera presentarse, sobre todo en esta zona en que somos propensos a ser acechados por tormentas tropicales y huracanes.